«No entendemos a qué espera el Gobierno; sobran buenas palabras»

«Nos sobran motivos para estar enfadados; hay mucho apoyo político y muy buenas palabras pero al final no se define una apuesta del Gobierno».
Con estas palabras insistía este domingo el presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, en el mensaje de los trabajadores al Ejecutivo, reclamando una intervención decidida en el conflicto a pocas horas del plazo límite para la negociación del ERE de extinción: si nada lo impide este mismo martes se ejecutará el despido de dos tercios de las plantillas de las plantas de Avilés y La Coruña, según la última propuesta de la compañía, comunicada el jueves.
«No sabemos a qué espera el Gobierno para tomar una decisión valiente.
Somos el metal del futuro.Tenemos la industria, el conocimiento, las instalaciones.
Lo tenemos todo.
No hay explicación», añadió en declaraciones recogidas por Ep López Corbacho desde la cabecera de la manifestación que este domingo, cogiendo el testigo de la celebrada el sábado en Áviles, reunió en la capital herculina a unas tres mil personas —según datos de la Policía Local—, apoyadas por representantes de PP, En Marea, PSdeG y BNG, y por el alcalde Xulio Ferreiro.
Los sindicatos rechazan la última propuesta de la empresa, que pasa por mantener una actividad parcial y 200 empleos a la espera de un inversor, una medida que, recuerdan, no da solución a unos 500 de los 686 trabajadores que actualmente trabajan en los centros en Avilés y La Coruña.
«Están hablando de un ERTE y un ERE posterior que llevaría a la extinción de los contratos en más de tres cuartas partes de la plantilla y la demolición del corazón de las fábricas», apuntó el presidente del comité de empresa en declaraciones a Efe.
Actividad parcial Después de una semana que arrancó con movilizaciones y una larga reunión de la mesa en que están representados el Ministerio, los gobiernos de Galicia y el Principado de Asturias y los sindicatos, y a la que esta vez acudieron representantes de la empresa, Alcoa presentó el jueves su propuesta de mantenimiento de una actividad parcial en las factorías, a la espera de que antes del 30 de junio surja un comprador.
La multinacional estadounidense hacía su oferta después de que el miércoles la ministra de Industria, Reyes Maroto, comunicara que el Gobierno había dado un ultimátum a Alcoa para evitar el cierre de las dos plantas y le exigiera paralizar el ERE y alargar seis meses más las negociaciones.
Alcoa, no obstante, ha condicionado todas sus ofertas —incluye planes de prejubilación, indemnización y recolocación— a que haya un acuerdo en el periodo de consultas que concluye este martes.
En un comunicado difundido el sábado en respuesta a la manifestación en Avilés, la multinacional defendió que ha cumplido todos los compromisos asumidos con la SEPI en la compraventa de las fábricas y ha facilitado el diálogo extendiendo el periodo de consultas abierto el 17 de octubre sobre el futuro de sus plantas 75 días, en lugar de los 30 que como máximo exige la ley.
.

Read more in ABC

Related Videos



Provider

ABC, Madrid, Madrid, España